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Encuadre 




El encuadre psicológico es el mantenimiento de ciertas situaciones,  es colocar una cosa o acción en un marco,  durante el proceso terapéutico o psicodiagnóstico llegando a tener un limite.



Componentes del Encuadre Psicológico

El Encuadre Psicológico es crucial para las intervenciones realizadas en el campo de la Psicología Educacional, pues configura nuestro campo y hace posible la tarea, hace referencia a lo constante, es decir, se trata de fijar algunas variables como constantes, estables.  Incluye la modalidad, los objetivos de trabajo, el tiempo, el lugar, los horarios, los honorarios y al establecimiento de los roles de cada uno (el Psicólogo y su cliente, en este caso, los distintos actores de la institución escolar).

Frecuencia

Se trata de cada cuanto tiempo se agendarán las sesiones, de esta forma se puede llevar un claro control tanto para el profesional como para el consultante. Muchos autores consideran que lo ideal es asistir una vez a la semana, los mismos días y horas para poder establecer como un hábito y ayudar al trabajo de cada sesión. Además, será necesario que el paciente comprenda que su espacio estará apartado con él y si debe falta tendrá que notificar con anterioridad.

Honorarios

Hace referencia al costo que tiene cada sesión psicoterapéutica o de psicodiagnóstico para cualquier consultante. Es de esperarse que sea de una de las principales preocupaciones de los pacientes durante el encuadre, que además de ser informados debe de explicarse claramente los métodos de pago, el momento en que se debe realizar y todos los detalles concernientes.

Constantes teóricas

Las constantes teóricas son un conjunto de supuestos teóricos y técnicos, esquemas o marcos de referencia que orientan nuestro accionar. 

Constantes funcionales

  • Objetivos
  • Honorarios
  • Rol del profesional
  • Rol del consultante/s, entrevistado/s, participante/s (se anexa el plural por ejemplo para encuadres grupales en talleres reflexivos)

Constantes temporales

  • Duración de cada encuentro
  • Frecuencia

Constantes espaciales

  • Da como referencia al lugar: la institución educativa; pudiendo ser cualquier espacio dentro de ella. 
  • Cantidad y distribución de objetos: dependerá del espacio físico donde se efectúen las tareas (así como también de la corriente teórica a la que adhiera el profesional)

Constantes del psicólogo como persona en el Encuadre Psicológico

Todo lo expuesto define la técnica del Encuadre Psicológico, es decir, al conjunto de operaciones y condiciones que conducen a establecerlo. Lo que nos permite revisar el desarrollo de nuestro rol profesional:

  • Personalidad del Psicólogo.
  • Actitudes externas e internas.
  • Ética.
  • Instituciones de pertenencia.
  • Manejo de disociación instrumental.
  • Establecimiento de relaciones explícitas y claras respecto a nuestra función profesional (tiempo de dedicación, honorarios, independencia profesional respetando las normativas y dinámica institucional).
  • Esclarecimiento del carácter de la tarea profesional en todos los miembros de la comunidad educativa. La tarea es posible si hay una aceptación activa de la misma, reconociendo que en la dinámica se manifiestan resistencias aún de parte de quienes lo aceptan, siendo material para investigar y operar.
  • Secreto profesional.

Situaciones en que la información de los resultados serán suministrados

Se explicita la necesidad de establecer en forma previa y clara las situaciones en que la información de los resultados serán suministrados y a quién/quienes estará dirigida dentro del contexto institucional y de la tarea profesional.

  • El manejo de la información es un problema ético y a su vez un instrumento técnico y si bien se tiene en cuenta el tiempo (timing), y su graduación, en cada caso debemos plantearnos su uso y devolución.
    Ejemplo: datos obtenidos en una entrevista parental respecto a la dinámica familiar pueden ser necesarios de informar al docente, al directivo para la comprensión y el logro de insight en estrategias de acompañamiento del niño – alumno. Pero ¿Se informa sobre todo el material? ¿En qué momento del trabajo? ¿Qué aspecto informar al docente y cuál al directivo? entre otros interrogantes.
  • Limitar los contactos extra profesionales sin hacer alianzas por ningún sector.
  • Se comparte responsabilidad en la parte en que los efectos de una intervención dependan de nuestro asesoramiento.
  • Tomar como índice de evaluación de la tarea profesional el progreso de los objetivos de la Psicología institucional y no los de la institución.

Si entendemos al Encuadre Psicológico como un límite de acciones permitidas y esperables, a continuación se exponen aquellas que no deben autorizarse:

  • No aceptar plazos fijos para resultados ni exigencias de soluciones urgentes y que estén fuera de las incumbencias profesionales del Psicólogo.
  • No formar sobre estructuras que desplacen o superpongan el desempeño de los roles de los demás miembros de la escuela.

Referencias: 
 Maldonado, J., 2019. Encuadre Psicológico. [online] Instituto Salamanca. Available at: <https://institutosalamanca.com/blog/encuadre-psicologico/> [Accessed 4 June 2022].

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